Comparación de Taekwondo y Fútbol en el Desarrollo Infantil

  • Adriana Silva Cristina Faculdade Pitágoras de Ipatinga, Brasil.
  • Jacy Miranda Lopes Faculdade Pitágoras de Ipatinga, Brasil.
  • Katia Silvano Zeferino Faculdade Pitágoras de Ipatinga, Brasil.
  • Shirley Miranda Silva Faculdade Pitágoras de Ipatinga, Brasil.
Palabras clave: Niño, Habilidades motoras, Miembros inferiores, Socioeconómico, Desarrollo

Resumen

El desarrollo motor es el proceso de maduración del control motor sobre los diferentes músculos del cuerpo, posibilita el correcto funcionamiento de las acciones motrices esenciales para la vida diaria. Saltar, correr, patear son algunas de las habilidades motoras gruesas ligadas al desarrollo motor de los miembros inferiores, muy utilizadas tanto en el fútbol como en el taekwondo. Este artículo tuvo como objetivo comparar el desarrollo de la motricidad de los miembros inferiores en niños que practican fútbol en relación al Taekwondo. Se seleccionaron 20 niños con edades entre 11 y 13 años, con 1 a 2 años de práctica.Para la recolección de datos se utilizó parte del Test de Desarrollo Motor Grueso y Bruininsky. Para identificar las oportunidades prácticas que tenía cada grupo en su desarrollo motor, se aplicó un cuestionario socioeconómico. Los resultados encontrados permiten afirmar que, para el grupo investigado, el nivel socioeconómico es equivalente y que los niños que practican Taekwondo presentan un mejor desarrollo de la motricidad de los miembros inferiores, cuando comparados a los niños que practican fútbol.

Biografía del autor/a

Jacy Miranda Lopes, Faculdade Pitágoras de Ipatinga, Brasil.

2013 - Pós Graduação - Treinamentos, Tecnicas e Taticas Esportivas 

2010 - 3º Grau Completo - Bacharel em Educação Fí­sica

1999 - 2º Grau Completo - Técnico em Informática IndustriaL

2003 - Faixa Preta 1º DAN/2012 - Faixa Preta 2º DAN de Taekwondo

  • Atual - Equipe de Taekwondo Dogsuli Gang (desde 2010) - Professor de Taekwondo e Responsável da Equipe atuando:

Atual - Nova Forma Academia - (desde 2012);

Atual - Academia Movimento Fitness - (desde 2012);

Atual - Academia Japa Gym - (desde 2012);

  • Atual - Associação Esportiva e Recreativa Usipa (AER Uispa) - Auxiliar Técnico - Futebol (desde 2010);
  • Atual - Recanto Ideal Clube (RIC) - Professor de Futsal categoria de base (desde 2010);
  • Atual - Industrial Esporte Clube (IEC) - Professor de futebol de campo de categoria de base e competição (desde 2014);
  • 2010 - 2014 - ­Programa Fica Vivo ("Oficineiro") - Oficina de Taekwondo;
  • 2011 - Academia Korpus - Professor de Taekwondo;
  • 2003 - 2012 - Speedo Academia - Professor de Taekwondo;
  • 2010 - 2012 - Nova Forma academia - Professor de Musculação e Taekwondo;
  • 2010 - Space Academia - Professor de Musculação;
  • 2005 a 2007 - Prefeitura Municipal de Ipatinga - Agente Social de Esporte e lazer - Professor de Taekwondo;
Katia Silvano Zeferino, Faculdade Pitágoras de Ipatinga, Brasil.

2010 - 3º Grau Completo - Bacharel em Educação Fí­sica

Citas

-Wickerhauser, H. O Critério ABA/ABIPEME -em Busca de Uma Atualização. Um estudo e uma proposta submetidos à A.B.A. e à ABIPEME. Documento de circulação restrita da ABA da ABIPEME. São Paulo. p. 23. 1991.

-Federação Mineira de Tawekwondo. Apostila de Taekwondo.2005.

-Gallahue, D. L. Compreendendo o Desenvolvimento Motor: bebês, crianças, adolescentes e adultos. São Paulo. Phorte. 2003.

-Gallahue, D. L.; Ozmun, J. C. Understanding motor development: infants, children, adolescents, andadults. 5 th. ed. Boston: McGraw-Hill. 2002.

-Gallahue, D.L.; Donnely. F. Educação Física Desenvolvimentista. 4ªedição. Phorte. 2008.

-Gallahue, D.L.; Ozmum, I.C. Compreendendo o desenvolvimento motor, bebês, crianças, adolescentes e adultos. Phorte. 2005.

-Garganta, J. Para uma teoria dos jogos desportivos coletivos. Porto. Rainho e Neves: 1998.p. 11-25.

-Graça, A.; Oliveira, J. O ensino dos jogos desportivos. Porto. Rainho e Neves.1998. p. 61-94.

-Graça, A.S. Mesquita, I.R. A investigação sobre os jogos desportivos: ensinar e aprender as habilidades do jogo. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto. Porto. Vol. 2. Núm. 5. p. 67-79. 2002.

-Greco, P.J. Métodos de ensino-aprendizagem. Treinamento nos jogos esportivos coletivos. Belo Horizonte. Health. 2001. p. 48-72.

-Kiphard, E. J.; Schilling, V.F. Körper-koodinations-test für kinder ktk: manual Von Fridhelm Schilling. Weinhein. Beltz Test.1974.

-Magill.Aprendizagem motora; conceitos e aplicações. São Paulo. Edgard Bliher. 2000.

-Pellegrine. A.M.; e colaboradores. O comportamento Motor no processo de escolarização, buscando soluções no contexto escolar para alfabetização. Cadernos do núcleo de ensino. São Paulo. p. 271,284, 2003.

-Santana, W. C. Iniciação ao futsal: as crianças jogam para aprender ou aprendem para jogar? Lecturas: Educación Física y Deportes. Buenos Aires. Ano 10. Núm. 85. 2005.

-Reis, H. H. B. Oensino dos jogos esportivizados na escola. Dissertação Mestrado em Educação Física. UFSM. Santa Maria. 1994.

-Rochefort, R.S. Voleibol: das questões pedagógicas a técnica e tática do jogo. Pelotas. Universitária. 1998.

-Souza, G.A Contribuição da arte marcial olímpica Taekwondo no desenvolvimento da criança no Primeiro ciclo do ensino fundamental: História do Taekwondo. Rio de Janeiro. UNISUAM. 2006. 4p.

-Ulrich, D.A. test of gross motor development -second edition: examiner ́s manual. Austin. Texas. Pro. Ed. 2000.

-Vasconcelos, A. F.; e colaboradores. A influência de um programa de educação física no desenvolvimento motor da criança na educação infantil. Disponível em:. Acessado em: 03/06/2010.

-Woo, J L. Aprenda Taekwondo: Novas técnicas do Kuki-Won. Rio de Janeiro. Ed. Brasil-América (EBAL). 1988. 340p.

Publicado
2016-01-25
Cómo citar
Cristina, A. S., Lopes, J. M., Zeferino, K. S., & Silva, S. M. (2016). Comparación de Taekwondo y Fútbol en el Desarrollo Infantil. RBFF - Revista Brasileña De Fútbol Sala Y Fútbol, 7(27), 568-578. Recuperado a partir de https://www.rbff.com.br/index.php/rbff/article/view/376
Sección
Artículos: Edición Especial