Evaluación de la influencia del tiempo de práctica de fútbol en el desempeño motor de los niños

  • Raul Cosme Ramos Prado Grupo de Estudos em Psicofisiologia do Exercí­cio (GEPsE), Universidade de São Paulo (USP), São Paulo-SP, Brasil; Faculdade do Clube Náutico Mogiano, Mogi das Cruzes-SP, Brasil.
  • Rodrigo Silveira Grupo de Estudos em Psicofisiologia do Exercí­cio (GEPsE), Universidade de São Paulo (USP), São Paulo-SP, Brasil.
  • Rodrigo Augusto Faculdade do Clube Náutico Mogiano, Mogi das Cruzes-SP, Brasil.
  • Ricardo Yukio Asano Grupo de Estudos em Psicofisiologia do Exercí­cio (GEPsE), Universidade de São Paulo (USP), São Paulo-SP, Brasil.
  • Josiene de Lima Mascarenhas Faculdade do Clube Náutico Mogiano, Mogi das Cruzes-SP, Brasil.
Palabras clave: Desarrollo motor, Rendimiento de motor, Fútbol, Niños

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo investigar si el tiempo de práctica de fútbol puede influir en el rendimiento motor de los niños. Por tanto, evaluó la coordinación motriz de los niños que entrenan fútbol y comparó si el nivel de coordinación motriz de los niños que juegan fútbol hasta seis meses es inferior al de los niños que practican fútbol más de seis meses, y si los sujetos mayores Tener mayor desarrollo coordinando. Los participantes fueron 40 niños con edades entre 7 y 10 años, matriculados en una escuela de fútbol en la ciudad de Mogi das Cruzes. Los sujetos fueron divididos en dos grupos: G1 - grupo de principiantes - sujetos con un máximo de 6 meses de experiencia con el fútbol; G2 - grupo experimentado - sujetos con un mínimo de 6 meses y un máximo de 1 año de experiencia. Para evaluar los datos se utilizó el test KTK (Körper koordination test für Kinder) desarrollado por Kiphard y Schilling (1974), que evalúa la coordinación corporal de los niños. Se concluyó que el fútbol influye en la evolución paulatina del repertorio motor en las personas que lo practican y que sumando la práctica de este deporte junto con la maduración del individuo esta evolución puede ser más acentuada.

Biografía del autor/a

Rodrigo Silveira, Grupo de Estudos em Psicofisiologia do Exercí­cio (GEPsE), Universidade de São Paulo (USP), São Paulo-SP, Brasil.

Faculdade do Clube Náutico Mogiano, Mogi das Cruzes-SP, Brasil.

Citas

-Bortoni, W.L.; Bojikian, L.P. Crescimento e aptidão física em escolares do sexo masculino, participantes de programa de iniciação esportiva. Brazilian Journal of Biomotricity. Vol. 1. 2007.

-Braga, F. Desenvolvimento de Força em Crianças e Jovens nas aulas de Educação Física. 2007. Disponível em:

<http://hdl.handle.net/10183/12164> Acessado em: 10/10/2015.

-Braz, T. V.; Arruda, M. Diagnóstico do Desempenho Motor em Crianças e Adolescentes Praticantes de Futebol.

Movimento & Percepção. Espírito Santo do Pinhal-SP. Vol. 9. Núm. 13. 2008.

-Filgueira, F. M. Futebol - uma visão da iniciação esportiva. Ribeirão Preto-SP. Ribergráfica. 2004.

-Fonseca, F. R.; Beltrame, T. S.; Tkac, C. M. Relação entre o nível de desenvolvimento motor e variáveis do contexto de desenvolvimento de crianças. Revista da Educação Física/UEM. Vol. 19. Núm. 2. p. 183-194. 2008.

-Freire, J. B. Pedagogia do Futebol. Campinas-SP: Autores Associados. 2003.

-Gallahue, D.L.; Ozmuz, J. C. Compreendendo o Desenvolvimento Motor: Bebês, Crianças e Adolescentes e Adultos. São Paulo. Phorte. 2001.

-Gallahue, D. L.; Ozmun, J.; Goodway, J. Compreendendo o Desenvolvimento Motor. 7ªedição. Artmed. 2012.

-Gomes, C. E. D. A Importância do Esporte como Fator Educativo na Escolinha de Futsal do DEF: Relato de Experiência. UEPB. Centro de Ciências Biológicas e da Saúde. 2014.

-Kiphard, E. J.; Schilling, V. F. Köperkoordinations-test für kinder: KTK. Beltz Test Gmbh. Weinhein. 1974.

-Kiphard, E.J. Insuficiencias del movimiento y de coordenacíon en edad de 1ª escuela primaria. Buenos Aires. 1976 p. 28.

-Lima, M. A. As origens do futebol na Inglaterra e no Brasil. Site NetHistória. Brasília. Agosto. 2004. Sessão Ensaios. Disponível em: <http://www.nethistoria.com.br/secao/ensaios/450/as_origens_do_futebol_na_inglaterra_e_no_brasil/capitulo/2/ >. Acesso em: 31/10/2014.

-Magill, R.A. Aprendizagem motora: conceitos e aplicações. 5 edição. Edgard Blucher. 2000.

-Marcondes, E. Crescimento normal e deficiente. 3ª edição. Savier Editora de livros médicos. 1989.

-Marques, I.; Catenassi, F.Z. Restrições da Tarefa e Padrões Fundamentais de Movimento: Uma Comparação Entre o Chutar e o Arremessar. Revista da Educação Física/UEM. Vol. 16. Núm. 2. p. 155-162. 2005.

-Mattos, M.G.; Neira, M.G. Educação física infantil: Construindo o Movimento na Escola. 7ª edição. Phorte. 2008.

-Junior, J. R. A. N.; Gaion, P. A.; Vieira, L. F. Análise das habilidades motoras fundamentais de crianças praticantes de futebol em função do tempo de prática. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires. Año 15. Núm. 148.

-Poli, G.; Carmona, L. Almanaque do Futebol. Comitê Olímpico Brasileiro e Casa da Palavra. 2006.

-Rochael, L. Distúrbios de aprendizagem. 12 abr. 2009. Disponível em: <http://psicologiaeeducacao.wordpress.com/2009/04/12/disturbios-de-aprendizagem- 2/>. Acesso em 10/08/2015.

-Silva. A. X. História do Futebol no Brasil: Uma Análise a partir do Materialismo Histórico Dialético. TCC em Licenciatura em Educação Física. Universidade Estadual de Londrina. Londrina. 2011.

-Soares, A. S.; Almeida, M. C. R. Nível maturacional dos padrões motores básicos do chutar e impulsão vertical em crianças de 7/8 anos. Movimentum. Vol. 1. Núm. 1. p. 1-15. 2006.

-Souza, M. C.; Berleze, A.; Valentini, N. C. Efeitos de um programa de educação pelo esporte no domínio das habilidades motoras fundamentais e especializadas: ênfase na dança. Revista da Educação Física/UEM

Maringá. Vol. 19. Núm. 4. p. 509-519. 2008.

-Vecchi, R.L.; Nista-Piccolo, V. L. Ensinar para compreensão: Fundamentação teórica para a educação física escolar. Revista Bras. Ci e Movimento. Vol. 18. Núm. 4. p. 62-72. 2010.

-Witter, J. S. Futebol um fenômeno universal do século XX. Revista USP. São Paulo. Vol. 58. p. 161-168. 2003.

Publicado
2020-08-26
Cómo citar
Prado, R. C. R., Silveira, R., Augusto, R., Asano, R. Y., & Mascarenhas, J. de L. (2020). Evaluación de la influencia del tiempo de práctica de fútbol en el desempeño motor de los niños. RBFF - Revista Brasileña De Fútbol Sala Y Fútbol, 12(47), 39-45. Recuperado a partir de https://www.rbff.com.br/index.php/rbff/article/view/872
Sección
Artículos Científicos - Originales