Trabajo de coordinación: una mirada a la iniciación deportiva
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la necesidad del trabajo de coordinación para la iniciación deportiva. De acuerdo con las referencias analizadas, hubo necesidad de ajustar la motricidad, la motricidad y la práctica deportiva. Además, había un déficit en el nivel de coordinación de los niños y el cambio que puede aportar el deporte en esta realidad. Los estudiantes que practican actividad física extracurricular mostraron mayor coordinación. La práctica deportiva especializada mostró divergencia de resultados, en cuanto al desarrollo coordinativo. En este sentido, es necesario estructurar la práctica según el nivel de desempeño, enfocándose principalmente en actividades ecológicamente situadas, permeando la necesidad del alumno de aprender los contenidos inherentes al juego de forma contextualizada, facilitando la comprensión de la necesidad desde la perspectiva técnica. aprender a resolver una situación táctica La iniciación deportiva es una posibilidad de desarrollar aspectos cognitivo-motores en niños y jóvenes, siempre que permita oportunidades de aprendizaje sustantivo.
Citas
-Badrić, M. Differences in motor abilities of male and female fifth and sixth grade pupils. Croatian Journal of Education. Vol. 13. Num. 2. 2011. p. 82-107.
-Bavcevic, T.; Zagorac, N.; Katic, R. Development of Biomotor Characteristics and Athletic Abilities of Sprint and Throw in Boys Aged Six to Eight Years. Coll. Antropol. Vol. 32. Num. 2. 2008. p. 433–441.
-Boreham, C.; Riddoch, C. The physical activity, fitness and health of children. J Sports Sci. Vol. 19. Num. 12. 2001. p. 915-29.
-Cairney, J.; Hay, J.A.; Mandigo, J.; Wade, T.; Faught, B. E.; Flouris, A. Developmental Coordination Disorder and reported enjoyment of physical education in children. Eur Phys Educ Rev. Vol. 13. Num. 1. 2007. p. 81-98.
-Caput-Jogunica1, R.; Lončarić, D.; Privitellio, S. Extracurricular sports activities in preschool children: impact on motor achiviements and physical literacy. Hrvat. Športskomed. Vjesn. Vol. 24. 2009. p. 82-87.
-Cavala, M.; Katic, R. Morphological, Motor and Situation-Motor Characteristics of Elite Female Handball Players According to Playing Performance and Position. Coll. Antropol. Vol. 34. Num. 4. 2010. p. 1355-1361.
-Collet, C.; Folle, A.; Pelozin, F.; Botti, M.; Nascimento, J. V. Nível de coordenação motora de escolares da rede estadual da cidade de Florianópolis. Motriz. Vol. 14. Num. 4. 2008. p. 373-380.
-Gallahue D,; Ozmun J. Understanding motor development: infants, children, adolescents, Adults. McGraw-Hill. 1997.
-Katic, R.; Srhoj, L.; Pazanin, R. Integration of Coordination into the Morphological-Motor System in Male Children Aged 7-11 Years. Coll. Antropol. Vol. 29. Num. 2. 2005. p. 711-716.
-Lopes, L. O.; Lopes, V. P.; Santos, R.; Pereira, B. O. Associações entre actividade física, habilidades e coordenação motora em crianças portuguesas. Rev Bras Cineantropom Desempenho Hum. Vol. 13. Num. 1. 2011. p. 15-21.
-Malina, R. M.; Bouchard, C. Growth, maturation and physical activity. Human Kinetics Books. Champaign.1991.
-Mandich, A.D.; Polatajko, H.J.; Missiuna, C. Developmental Coordination Disorder: Mechanisms, measurement and management. Hum Mov Sci. Vol. 22. Num. 4. 2003. p. 407-11.
-Marinovic, W.; Freudenheim, A. M. Prática Variada: A melhor opção para aquisição de uma qualidade motora. Revista Paulista de Educação Física. Vol. 15. Num. 1. 2001. p. 103-110.
-Marques, A.T.; Oliveira, J. M. O treino dos jovens desportistas. Atualização de alguns temas que fazem a agenda do debate sobre a preparação dos mais jovens. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto. Vol. 1. Num. 1. 2001. p. 130-137.
-Miranda, T. B.; Beltrame, T. S.; Cardoso, F. L. Desempenho motor e estado nutricional de escolares com e sem transtorno do desenvolvimento da coordenação. Rev Bras Cineantropom Desempenho Hum. Vol 13. Num. 1. 2011. p. 59-66.
-Moesch, K.; Elbe, A.-M.; Hauge, M.-L. T.; Wikman, J. M. Late specialization: the key to success in centimeters, grams, or seconds sports. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports. Vol. 21. 2011. p. 282–290.
-Monteiro, P. J.; Cardoso, R. A.; Junior, P. E. C. A utilização de jogos educativos para o aprendizado do futebol nas categorias de iniciação sub 11. Revista Brasileira de Futsal e Futebol. Vol. 3. Num. 7. 2011. p. 14-24.
-Moraes-Macêdo, M.; Roquetti-Fernandes, P.; Fernandes-Filho, J. Tabelas de referências das qualidades físicas básicas de meninos de 9 a 14 anos. Rev. salud pública, Vol. 13. Num. 4. 2011. p. 654-662.
-Neris, K. C. F.; Tkac, C. M.; Braga, R. K. A influência das diferentes práticas esportivas no desenvolvimento motor em crianças. Rev. Acta Brasileira do Movimento Humano. Vol. 2. Num. 1. 2012. p. 58-64.
-Neto, A. T.; Abreu, C.; Liberati, R.; Almeida, R. Análise da coordenação motora de uma equipe sub-11 de futebol de campo em Florianópolis. Revista Brasileira de Futsal e Futebol. Vol. 2, Num. 4. 2010. p. 07-13.
-Oliani, F. F.; Navarro, A. C. A influeência do futsal na coordenação óculo-pedal em escolares de 8 a 10 anos. Revista Brasileira de Futsal e Futebol. Vol. 1. Num. 2. 2009. p. 97-102.
-Pienaar, A.; Badenhorst, P. Physical activity levels and play preferences of pre-school children: recommendations for “appropriate” activities. J Hum Mov Studies. Vol. 41. 2001. p. 105-23.
-Ramos, A. M.; Neves, R. L. R. A iniciação esportiva e a especialização precoce à luz da teoria da complexidade -notas introdutórias. Pensar a prática. Vol. 11. Num. 1. 2008. p. 1-8.
-Rega, G. C.; Soares, T. A. A.; Bojikian, J. C. M. Desenvolvimento das capacidades coordenativas no voleibol. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte. Vol. 7, Num. 3. 2008. p. 91-96.
-Ricci, G. S.; Reis, H. H. B.; Menezes, R. P.; Dechechi, C. J.; Ramari, C. Avaliação da aprendizagem do handebol por jovens entre 11 e 14 anos a partir do método situacional. Pensar a Prática. Vol. 14. Num. 1. 2011. p. 1-18.
-Souza, A. A.; Vilar, D. A.; Gomes, E. P.; Almeida, R.; Navarro, A. C. A coordenação motora no futebol. Revista Brasileira de Futsal e Futebol. Vol. 2. Num. 5. 2010. p. 97-104.
-Tani, G.; Basso, L.; Corrêa, U. C. O ensino do esporte para crianças e jovens: considerações sobre uma fase do processo de desenvolvimento motor esquecida. Rev. Bras. Educ. Fís. Esporte. Vol. 26. Num. 2. 2012. p. 339-50.
-Trost, S. Measurement of physical activity in children and adolescents. Am J Lifestyle Med. Vol. 1. Num. 4. 2007. p. 299-314.
-Wrotniak, B. H.; Epstein, L. H.; Dorn, J. M.; Jones, K. E.; Kondilis, V. A. The relationship between motor proeficiency and physical activity in children. American Academic Pediatric. Vol. 118. 2006. p. 1758-1765.
-Zagorac, N.; Retelj, E.; Babic, V.; Bavicevic, T.; Katic, R. Development of Biomotor Characteristics and Sprint and Throw Athletic Abilities in Six-to Eight-Year-Old Girls. Coll. Antropol. Vol. 32. Num. 3. 2008. p. 843-850.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License BY-NC que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.
- Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. .
- Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como incrementar el impacto y la cita de lo publicado. trabajar (Ver O Efeito do Acesso Livre).