La influencia de los aspectos cognitivos subyacentes a la toma de decisiones en el rendimiento de los deportistas de Futsal

  • Gabriel de Oliveira Rangel Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro-RJ, Brasil.
Palabras clave: Deportes coletivos, Toma de decisiones, Enseñanza-Aprendizagem

Resumen

El fútbol sala es un deporte colectivo con características dinámicas. El objetivo de este estudio fue analizar la influencia de los aspectos cognitivos que subyacen a la toma de decisiones en el rendimiento de los deportistas de fútbol sala. El estudio es una investigación bibliográfica. Los resultados obtenidos en los estudios revisados ​​mostraron aspectos cognitivos que influyen directamente en el rendimiento de los deportistas de fútbol sala, además de destacar las metodologías de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento que presentan situaciones reales de juego para obtener beneficios en los aspectos cognitivo y motor. Se concluye que los aspectos cognitivos que subyacen a la toma de decisiones son relevantes en el rendimiento de los deportistas de fútbol sala.

Biografía del autor/a

Gabriel de Oliveira Rangel, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro-RJ, Brasil.

Especialista em Ciências da Performance Humana na Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ); Graduado em Licenciatura em Educação Fí­sica na Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ); Foi monitor das disciplinas Anatomia Humana I e Aprendizagem Motora na UFRRJ; Participante do Grupo de Pesquisa em Fisiologia e Desempenho Humano (LFDH/UFRRJ); Grupo de Estudos e Pesquisa em Aspectos Psicossociais do Corpo (GEPAC/UFRRJ); Foi bolsista do PIBID (Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência) da CAPES; bolsista do PIBIC (Programa Institucional de Bolsa de Iniciação Cientí­fica) do CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Cientí­fico e Tecnológico). 

Citas

-Barbosa, G.F. Aspectos tático-cognitivos: um estudo para a emergência do jogador inteligente no futsal. Revista Brasileira de Futsal e Futebol. São Paulo. Vol. 6. Num. 19. 2014. p. 37-44.

-CBFS. Confederação Brasileira de Futsal. 2015. Disponível em: <http://www.cbfs.com.br/2015/futsal/origem/ind

ex.html>. Acesso em: 08/01/2018.

-Chagas, M.H.; Leite, C.M.F.; Ugrinowitsch, H.; Benda, R.N.; Menzel, H.J.; Souza, P.R.C.; Moreira, E.A. Associação entre tempo de reação e de movimento em jogadores de futsal. Revista Brasileira de Educação Física e Esportes. Vol. 19. Num. 4. 2005. p. 269-275.

-Ferreira Junior, O.N.; Almeida, R.; Navarro, A.C. Comparar a capacidade de tomada de decisão e conhecimento declarativo de jogadores de futsal da categoria sub-20 com o conhecimento tático de “experts” do futsal.

Revista Brasileira de Futsal e Futebol. São Paulo. Vol. 2. Num. 4. 2010. p. 54-61.

-Gil, A.C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4ª edição. São Paulo. Atlas. 2002. p. 175.

-Hebert, E.V.; Santos, J.L.T. Aspectos cognitivos de influência na aprendizagem do futsal. Revista Brasileira de Futsal e Futebol. São Paulo. Vol. 2. Num. 6. 2010. p. 163-170.

-Lima, T.C.S.; Mioto, R.C.T. Procedimentos metodológicos na construção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica. Revista Katálysis. Vol. 10. Num. esp. 2007. p. 37-45.

-Madeira, D.A.R.I.; Navarro, A.C. A escolha da metodologia de treinamento de futsal como ferramenta fundamental para a formação de atletas e estruturação do jogo. Revista Brasileira de Futsal e Futebol. São Paulo. Vol. 4. Num. 14. 2012. p. 239-244.

-Matias, C.J.A.S.; Greco, J.P. Cognição & ação nos jogos esportivos coletivos. Ciência & Cognição. Vol. 15. Num. 1. 2010. p. 252-271.

-Moreira, V.J.P.; Matias, C.J.A.S.; Greco, J.P. A influência dos métodos de ensino-aprendizagem-treinamento no conhecimento tático processual no futsal. Motriz. Rio Claro. Vol. 19. Num. 1. 2013. p. 84-98.

-Schmidt, R.A.; Wrisberg, C.A. Aprendizagem e performance motora: uma abordagem da aprendizagem baseada no problema. 2ª edição. Porto Alegre. AMGH Editora. 2001. p. 352.

-Silva, M.V.; Greco, J.P. A influência dos métodos de ensino-aprendizagem-treinamento no desenvolvimento da inteligência e criatividade tática em atletas de futsal. Revista Brasileira de Educação Física e Esportes. São Paulo. Vol. 23. Num. 3. 2009. p. 297-307.

-Teixeira, A.R.; Silva, S.A. Parâmetros do processo de ensino-aprendizagem no contexto de treinamento do futsal. Revista Brasileira de Futsal e Futebol. São Paulo. Vol. 7. Num. 27. 2015. p. 531-539.

-Tolves, B.C.F.; Delevati, M.K.; Sawitzki, R.L. Métodos parcial, global e de jogo condicionados no ensino do futsal. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte. São Paulo. Vol. 13. Num. 2. 2014. p. 80-92.

-Travassos, B.; Araújo, D.; Davids, K.; Vilar, L.; Esteves, P.T.; Correia, V. Informational constraints shape emergent functional behaviours during performance of interceptive actions in team sports. Psychology of Sport

and Exercise. [s.l.]. Vol. 13. Num. 2. 2012. p. 216-223.

-Vilar, L.; Araújo, D.; Davids, K.; Correia, V.; Esteves, P.T. Spatial-temporal constraints on decision-making during shooting performance in the team sport of futsal. Journal of Sports Sciences. Vol. 31. Num. 8. 2013. p. 840-846.

-Vilar, L.; Araújo, D.; Travassos, B.; Davids, K. Coordination tendencies are shaped by attacker and defender interactions with the goal and the ball in futsal. Human Movement Science. Vol. 33. 2014. p. 14-24.

-Waltrick, D.R.; Reis, M.A. Iniciação e formação de atletas em futsal: desenvolvimento técnico-tático e metodologias de ensino. Revista Brasileira de Futsal e Futebol. São Paulo. Vol. 8. Num. 31. 2016. p. 302-312.

Publicado
2021-05-09
Cómo citar
Rangel, G. de O. (2021). La influencia de los aspectos cognitivos subyacentes a la toma de decisiones en el rendimiento de los deportistas de Futsal. RBFF - Revista Brasileña De Fútbol Sala Y Fútbol, 12(50), 540-550. Recuperado a partir de https://www.rbff.com.br/index.php/rbff/article/view/923
Sección
Artículos: Edición Especial