Práctica extraescolar y rendimiento escolar

  • Samir Gomes Figueiredo Cota Universidade Federal de Ouro Preto
  • Gabriela Faria Soares Universidade do Estado de Santa Catarina
  • Mateus Augusto de Oliveira Machado Universidade Federal de Ouro Preto
  • Siomara Aparecida da Silva Universidade Federal de Ouro Preto
Palabras clave: Coordinación motora, Niños de escuela, Capacitación, Fútbol sala, TECOBOL

Resumen

El objetivo de este estudio es verificar la relación entre la coordinación motora con el balón y su interferencia en el rendimiento escolar de niños que practican fútbol sala en la ciudad de Ouro Preto-MG. La muestra de este estudio está compuesta por 56 escolares ouro-pretanos, alumnos de los años inicial y final de la enseñanza fundamental, con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años, del sexo masculino, que practican futsal dos veces por semana en el turno escolar. Se utilizó la prueba de coordinación con balón (TECOBOL) para evaluar el desempeño motor y los puntajes con estimaciones para medir el desempeño escolar. Los estudiantes que cursaban los últimos años tenían un rendimiento académico promedio superior a los que cursaban los primeros años, excepto en la habilidad de conducción. Se puede concluir que existe una diferencia en el rendimiento escolar de los diferentes ciclos de enseñanza, pero esta diferencia puede no estar relacionada únicamente con la práctica de actividades extraescolares.

Citas

-Amaro, K.N. Intervenção motora para escolares com dificuldades na aprendizagem. Universidade do Estado de Santa Catarina. Dissertação de Mestrado. UDESC. Florianópolis-SC. 2010.

-Bianchi, M. M. L. P. M. Avaliação da coordenação motora em crianças do 1° ciclo do ensino básico, em função do sexo, do escalão etário, e do índice de massa corporal. Dissertação. Universidade do Porto. Faculdade de Ciências do Desporto e de Educação Física. Dissertação de Mestrado. Portugal.2009.

-Carvalho, J.; Assunção, L.; Pinheiro, V. A importância do treino da coordenação motora na infância. Revista Educación Física y Deportes. Buenos Aires. Año 14. Núm. 132. 2009.

-Cezário, A. E. S. Influência da atividade física no desenvolvimento motor e rendimento escolar em crianças do Fundamental. Universidade Estadual do Vale do Acaraú. TCCUVA.CAUCAIA-CE. 2008.

-Collet, C.; Folle, A.; Pelozin, F.; Botti, M.; Nascimento, J.V. Nível de coordenação motora de escolares da rede estadual da cidade de Florianópolis. Revista Motriz. Vol. 14. Num. 4. 2008. p. 373-380.

-Deus, R. K. B. C.; Valdivia, A. B.; Lopes, V. P.; Seabra, A. T.; Teixeira e Silva, R. M. G.; Maia, J. A. R. Modelação longitudinal dos níveis de coordenação motora de crianças dos seis aos 10 anos de idade da Região Autônoma do Açores, Portugal. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte. Vol. 24. Num. 2. 2010. p. 259-273.

-Fin, G.; Barreto,D. B. M. B. Avaliação motora de crianças com indicadores dificuldades no aprendizado escolar, no município de Fraiburgo, Santa Catarina. Revista Unoesc & Ciência-ACBS. Vol. 1. Num. 1. 2010. p. 512.

-Fisher, A.; Reilly, J. J.; Montgomery, C.; Williamsonn, A.; Paton, F. Y. Grant, S. Fundamental movement skills and habitual physical activity in young children. Revista Medicine and Science in Sports and Exercise. Vol. 37. Num. 4. 2005. p. 684-688.

-Gregório, C. S. B.; Pinheiro, E. C. T.; Campos, D. E. O. Alfaro, E. J. Evolução neuromotora de um recém-nascido pré-termo e a correção com os fatores perinatais. Revista Fisioterapia Brasil. Vol. 3. Num. 4. 2002. p. 250-255.

-Lopes, V.; Maia, J. A. Actividade física, recreio escolar e desenvolvimento motor: estudos exploratórios em crianças do 1.o ciclo do ensino básico. Universidade do Minho. Dissertação de Mestrado. Portugal. 2006.

-Mazzardo, O. The Relationship of fundamental movement skills and level of Physical activity in second grade children. University of Pittsburgh. Dissertação de Mestrado. Pittsburgh. 2008. Disponível em: <http://etd.library.pitt.edu/ETD/available/etd-04302008144205/unrestricted/oldemar_mazzardo_etd2008.pdf. >

-Medina, J.; Rosa, G. K. B.; Marques, I. Desenvolvimento da organização temporal de crianças com dificuldades de aprendizagem. Revista da Educação Física-UEM. Maringá. Vol. 17. Num. 1. 2006. p. 107-116.

-Pellegrini, A. M.; Neto, S. S.; Bueno, F. C. R.; Alleoni, B. N.; Motta, A. I; Desenvolvendo a coordenação motora no ensino fundamental. São Paulo. UNESP. 2005. p. 178-191.

-Pelozin, F.; Folle, A.; Collet, C.; Botti, M.; Nascimento, J. V. Nível de coordenação motora de escolares de 09 a 11 anos da rede estadual de ensino da cidade de Florianópolis-SC. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte. Vol. 8. Num. 2. 2009. p. 123-132.

-Rosa Neto, F. Manual de avaliação motora. Porto Alegre. Artmed. 2002.

-Silva, S. A. Bateria de Testes para Medir a Coordenação com Bola de Crianças e Jovens. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Tese de Doutorado. UFRGS. Porto Alegre. Rio Grande do Sul. 2010.

-Thomas, J; Nelson, J; Silverman, S. Métodos de Pesquisa em Atividade Física. 5ªedição. Porto Alegre. Artmed. 2007.

-Valdivia, A. B.; Cartagena, L. C.; Sarria, N. E.; Tavara, J. S.; Seabra, A. F.; Teixeira e Silva, R. M. G.; Maia, J. A. R. Coordinación Motora: Influencia de la edad, sexo, estatussocio-economico y niveles de adiposidad en niños peruanos. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano. Vol. 10. Num. 1. 2008. p. 25-34.

-Williams, H. G.; Pfeiffer, K. A.; O'Neill, J. R.; Dowda, M.; McIver, K. L.; Brown, W. H.; Pate, R.R. Motor skill performance and physical activity in preschool children. Obesity. Vol. 16. Num. 6. 2008. p. 1421-1426.

-Zampier, J. E. L. C.; Silva S. A. Coordenação motora e índice de desenvolvimento da educação básica: uma relação pedagógica. Revista Pensar a Prática. Vol. 16. Num. 3. 2013. p. 666-677.

Publicado
2017-09-10
Cómo citar
Cota, S. G. F., Soares, G. F., Machado, M. A. de O., & da Silva, S. A. (2017). Práctica extraescolar y rendimiento escolar. RBFF - Revista Brasileña De Fútbol Sala Y Fútbol, 9(35), 343-349. Recuperado a partir de https://www.rbff.com.br/index.php/rbff/article/view/484
Sección
Artículos Científicos - Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a