Los desafíos de un equipo de fútbol femenino de Ceará: la formación deportiva

  • Ana Batista Universidade Federal do Ceará-UFC, Fortaleza, Ceará, Brasil.
  • Otávio Nogueira Balzano Universidade Federal do Ceará-UFC, Fortaleza, Ceará, Brasil.
  • João Alberto Steffen Munsberg Universidade La Salle-UNILASALLE, Canoas, Rio Grande do Sul, Brasil.
Palabras clave: Fútbol femenino, Entrenamiento deportivo, Iniciación deportiva

Resumen

Brasil es conocido mundialmente como el “país del fútbol”. Sin embargo, el deporte aún no se presenta de manera igualitaria entre géneros y termina desacreditando al fútbol femenino. Esta investigación tiene como objetivo principal analizar los factores relevantes en la formación deportiva inicial de atletas de un equipo de fútbol femenino de Ceará. En términos metodológicos, se realizó un enfoque cualitativo y cuantitativo, analizando las respuestas a un cuestionario centrado en la temática del entrenamiento deportivo en el fútbol femenino, aplicado a 20 atletas profesionales de un club de Ceará. En cuanto a los resultados, observamos que los deportistas comenzaron significativamente a jugar a la pelota en la calle, seguido de en casa y en la escuela. Comenzaron a tener sesiones regulares de entrenamiento para este deporte en clubes de fútbol y también en escuelas. El 80% afirma haber practicado otro deporte además del fútbol, ​​siendo el más significativo el fútbol sala. Aún en la formación deportiva, el 40% de los jugadores atribuye mérito propio a la enseñanza del deporte del fútbol y el 60% de ellos atribuye un mayor apoyo/motivación en relación a la práctica a un miembro familiar, como sus padres. Considerando los resultados obtenidos en este estudio, podemos concluir que, a pesar de los avances, el fútbol femenino todavía tiene mucho que evolucionar, especialmente si se compara con las categorías inferiores del fútbol masculino. Los resultados de esta investigación pueden ser utilizados por los órganos responsables del deporte con el fin de incentivar la presencia de nuevas generaciones en el deporte, visando el crecimiento y la mejora del deporte en el estado de Ceará e incluso en el país.

Biografía del autor/a

Otávio Nogueira Balzano, Universidade Federal do Ceará-UFC, Fortaleza, Ceará, Brasil.

Professor do Instituto de Educação Física e Esportes (IEFES) na Universidade Federal do Ceará (UFC), das disciplinas de Futsal, Futebol, Esportes Coletivos II (licenciatura e bacharelado) e Estágio Supervisionado I, II, III e IV (bacharelado). Formado em Educação Física Plena pelo Instituto Porto Alegre (IPA), especialização em Pedagogia do Esporte pela ESEF-UFRGS. Mestre e Doutor em Educação pela Universidade La Salle - Canoas. Experiência na área de Educação Física, com ênfase em Educação Física Escolar e no Treinamento Desportivo no futebol e futsal. Pesquisa na área do desporto de rendimento e formação (futebol e futsal), bem como na formação de professores em Educação Física. Faz parte do grupo de pesquisa CBF Social - Metodologias. e do Grupo de Pesquisa em Educação Intercultural, do(a) Centro Universitário La Salle - Canoas.

João Alberto Steffen Munsberg, Universidade La Salle-UNILASALLE, Canoas, Rio Grande do Sul, Brasil.

Doutor em Educação pelo PPGEdu da Universidade La Salle - UNILASALLE, Canoas/RS. PPG EDUCAÇÃO nota 5 CAPES. Tese: "Por uma proposta pedagógica na perspectiva da educação intercultural decolonizadora". Mestre em Educação (aprovado com louvor) pela UNILASALLE, em 2015. Dissertação: "O Ensino Médio Politécnico frente às demandas e perspectivas discentes". Especialista em Metodologia do Ensino Superior (UNISINOS, 1980). Licenciado em Geografia (UNISINOS, 1976), em Ensino Evangélico (CSET, IECLB, 1975) e em Estudos Sociais (UNISINOS, 1974). Integrante do Grupo de Pesquisa em Educação Intercultural (GPEI), do PPGEdu da UNILASALLE, sob a liderança do Prof. Dr. Gilberto Ferreira da Silva. Ministrante de cursos de formação continuada para professores de educação básica, palestrante e conferencista sobre temas educacionais. Pesquisador sobre educação intercultural decolonizadora. Integrante do projeto de pesquisa "Interculturalidade na formação de professores desde América Latina: perspectivas descoloniais". Atua como professor conteudista, professor validador e professor formador na UNILASALLE. Professor convidado de Pós-Graduação Lato Sensu da UNILASALLE, na modalidade EaD, ministrando aulas nos seguintes Cursos de Especialização: Docência no Ensino Superior, Alfabetização e Letramento, Gestão Educacional, Orientação Educacional, Supervisão Educacional, Educação Básica na Contemporaneidade e Educação Digital. Membro da Comissão Interna de Autoavaliação do Programa de Pós-Graduação em Educação, da Universidade La Salle (UNILASALLE)

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Publicado
2025-05-25
Cómo citar
Batista , A., Balzano, O. N., & Munsberg, J. A. S. (2025). Los desafíos de un equipo de fútbol femenino de Ceará: la formación deportiva. RBFF - Revista Brasileña De Fútbol Sala Y Fútbol, 17(67), 45-58. Recuperado a partir de https://www.rbff.com.br/index.php/rbff/article/view/1493
Sección
Artículos Científicos - Originales

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